Nuevo escudo del equipo de fútbol inglés West Ham en su 125 aniversario

junio 30. 2020,
 Autor: Roberto Ortiz

Nuevo escudo del West Ham

Hace unas semanas, hablábamos del cambio de logo del equipo de fútbol americano The Angeles Rams. En ese caso, se había buscado un mayor dinamismo en el diseño, una sensación de movimiento y de avance; se sustituyó el clásico carnero que representaba el equipo, por las letras L. A., que hacen referencia a la ciudad de Los Angeles.

nuevo logo los angeles rams

En el caso del nuevo escudo del West Ham United, sin embargo, se ha tomado el pasado como inspiración para el diseño, haciendo un guiño a los años de gloria de este club de fútbol. El equipo de la ciudad de Londres se fundó el 29 de junio de 1895 y, por lo tanto, en la temporada 2020/2021 se cumplirán los 125 años de existencia del club.
El West Ham acaba de presentar el que será el uniforme del equipo para los partidos en casa esa próxima temporada, con un nuevo diseño del logo que incluye referencias al 125 aniversario.

Nuevo escudo del West Ham

Nuevo escudo del West Ham

En este nuevo escudo se destacan dos cualidades: el aspecto retro y la simplicidad. Por un lado, según han explicado desde el club, se ha querido recuperar el diseño que se utilizó en los años 60, que fue su periodo de mayor éxito.

Este es un movimiento muy habitual en el diseño de la imagen de los clubes de fútbol cuando quieren celebrar cualquier efeméride: la manera de recuperar aquellos tiempos mejores es recuperar la imagen de aquellos tiempos.

Se atiende a aquella lógica de “si algo funciona, porqué cambiarlo”. Incluso aunque la virtualidad y la era digital se impongan cada vez más en todas las áreas de nuestras vidas, también en el fútbol, a menudo se pone en valor la tradición, sobre todo en actividades con tanta historia.

Ahora podemos jugar a través del smartphone, pero muchos siguen siendo los juegos de “toda la vida” como el blackjack que cuentan con siglos de tradición. No solo en el deporte o el juego, también en las artes creativas se produce esa fusión pasado-presente-futuro. Recién se ha conocido que el gigante Olympus iba a dejar de fabricar cámaras de fotos, sin embargo, curiosamente, uno de los filtros más utilizados en Instagram es el Valencia, que da un aire clásico y retro a la imagen. Por muchas opciones que nos den las nuevas tecnologías, son muchos a quienes les gusta mantener un vínculo con el pasado y lo clásico.

Por otro lado, el diseño del nuevo escudo del West Ham, pese a que incluye un elemento extra -la referencia a los 125 años entre 1895 y 2020-, es más simple que el que había antes.

Es el llamado Flat Design o Diseño Plano que también se utilizó en el escudo de la Selección de Fútbol de Francia que se creó después de que los galos ganasen el Mundial de 2018. Este tipo de diseño hace que sea más sencillo reproducirlo en apps o páginas web y, en este caso, que también sea más fácil bordarlo en los uniformes de los jugadores. Así pues, es un diseño retro, que hace referencia al pasado, pero no olvida el presente y se adapta a él.

Llama la atención que incluso a nivel cromático se ha simplificado el diseño. Esto seguramente sea por los mismos motivos que indicábamos antes. Al tener solamente dos colores, su reproducción, tanto digital como física, resulta más sencilla y fiel al original.

Nuevo escudo del West Ham

Originariamente, el West Ham se llamó Thames Ironworks, porque en la zona del este de Londres donde nació el club había una gran fábrica metalúrgica. Es por eso por lo que el logo del equipo tiene dos martillos, y a sus aficionados se les conoce como los “Hammers” (martillo) o los “Irons” (acero). En el escudo original y muchos de sus diseños a lo largo de la historia, además de los martillos, el nombre del equipo y de la ciudad a la que pertenece, había también una especie de castillo que, en realidad, era la fachada de la fábrica Thames Ironworks. La versión simplificada, como la del aniversario, no incluye el castillo, aunque sí se conserva en algunas imágenes, como la que se puede ver sobre el césped del estadio del club.

En los primeros tiempos, el color principal del equipo era el tono de azul que representa a la universidad de Oxford, ya que alguno de sus fundadores venía de allí. Con el tiempo, aunque el azul se ha conservado en el uniforme para los partidos como visitante, se ha ido imponiendo el burdeos, que es ahora el color identificativo del club. En el escudo del 125 aniversario se ha eliminado cualquier referencia al azul; domina el burdeos, que es ya el color que todo el mundo asocia al West Ham, combinado con el blanco de la grafía, no solo en el logo, sino en toda la imagen corporativa para la celebración del aniversario.

El West Ham celebra sus 125 años de vida recordando los tiempos en los que este humilde equipo del este de Londres se coronó como campeón de Europa. En 1965, el mejor año para el club, ganaron la European Cup, que fue el origen de lo que hoy se conoce como Champions League.

La presente temporada no pinta demasiado bien para el equipo, que podría tener que celebrar su aniversario en una categoría inferior. Su posición en la Premier League en la recta final de la competencia es la parte baja de la tabla.

En cualquier caso, no sería la primera vez que el West Ham United juega en la segunda categoría del fútbol inglés. Si vuelve a hacerlo, se encontraría con su máximo rival histórico: el Millwall. Una rivalidad que se retrata en el impactante filme Green Street Hooligans, donde la trama se desarrolla entorno a un grupo de fanáticos del West Ham.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.