Navegando por aquí y por allá me llegué a topar con un post muy interesante sobre retórica visual el cual consta de una recopilación de varios ejemplos en publicidad.
A mi gusto personal, la retórica visual es uno de los recursos más importantes y que se pueden explotar de manera infinita (sobre todo divertida) en la publicidad, y claro, que todo diseñador debe aprender a dominar.
Recordando un poco las clases de la universidad entendemos que la retórica visual busca persuadir a uno o varios individuos a través de un mensaje cuyo significado ha sido modificado a través de diferentes imágenes.
“Existen tres posibles respuestas a un diseño: SI, NO y ¡WOW!. Hay que aspirar al WOW»
-Milton Glaser-
Tomemos en cuenta que somos seres cuya percepción del mundo se alimenta primordialmente del sentido de la vista, lo que hace que recursos como estos sean valiosos y de vital importancia conocerlos, pero sobre todo saberlos manejar.
En el mundo de la retórica visual podemos encontrar diferentes figuras usadas las cuales son las siguientes y podemos apreciar en las imágenes expuestas en este post:
Metáfora:
Se entiende como la comparación de 2 conceptos con el fin de armar una nueva idea que los relacione en un sólo significado.
Metonimia:
Conocida como figura de la sustitución. Es aquella que compara 2 conceptos pero mantiene la relación entre ellos, ya sea de proximidad espacio, tiempo o causa.
Antítesis:
Es aquella que muestra oposición o confrontación en las imágenes para expresar un concepto.
Similitud:
Es la encargada de crear una relación entre un concepto y otro a través de la característica del primer concepto usado. Ambos conceptos pueden ser diferentes pero hay un valor agregado que los une.
Analogía:
La más compleja de todas, debido a que se trata del manejo de establecer una semejanza visual en conceptos distintos pero no opuestos.
Hipérbole:
Se busca exagerar uno o varias características del concepto a usar.
En el post podemos encontrar diferentes ejemplos de las diferentes figuras de retórica visual, muchos de ellos divertidos e ingeniosos. Un claro ejemplo de que su uso puede ayudar mucho a la imagen de una empresa, ayudandole a sobresalir de sus competidores.
Y cómo siempre pensando en nuestros lectores esperemos este post sea de mucha ayuda para aquellos que cursan alguna carrera de diseño, mercadotecnia, comunicación o afín. También sea de ayuda en material para los profesores.
De antemano esperamos por parte del blog sea de su agrado el post y quiero agradecer a Cone Violencia por la recomendación del post y a JYG por la recopilación de tan ilustrativo y creativo material.
Publicado por @Tlachidito