Ejemplos de retórica visual en campañas publicitarias

julio 1. 2020,
 Autor: Josue Tlachi

retórica visual

Navegando por aquí y por allá me llegué a topar con un post muy interesante sobre retórica visual el cual consta de una recopilación de varios ejemplos en publicidad.

A mi gusto personal, la retórica visual es uno de los recursos más importantes y que se pueden explotar de manera infinita (sobre todo divertida) en la publicidad, y claro, que todo diseñador debe aprender a dominar.

retórica visual
retórica visual

Recordando un poco las clases de la universidad entendemos que la retórica visual busca persuadir a uno o varios individuos a través de un mensaje cuyo significado ha sido modificado a través de diferentes imágenes.

“Existen tres posibles respuestas a un diseño: SI, NO y ¡WOW!. Hay que aspirar al WOW”

-Milton Glaser-

Tomemos en cuenta que somos seres cuya percepción del mundo se alimenta primordialmente del sentido de la vista, lo que hace que recursos como estos sean valiosos y de vital importancia conocerlos, pero sobre todo saberlos manejar.

retórica visual
retórica visual

En el mundo de la retórica visual podemos encontrar diferentes figuras usadas las cuales son las siguientes y podemos apreciar en las imágenes expuestas en este post:

Metáfora:

Se entiende como la comparación de 2 conceptos con el fin de armar una nueva idea que los relacione en un sólo significado.

Metonimia:

Conocida como figura de la sustitución. Es aquella que compara 2 conceptos pero mantiene la relación entre ellos, ya sea de proximidad espacio, tiempo o causa.

Antítesis:

Es aquella que muestra oposición o confrontación en las imágenes para expresar un concepto.

Similitud:

Es la encargada de crear una relación entre un concepto y otro a través de la característica del primer concepto usado. Ambos conceptos pueden ser diferentes pero hay un valor agregado que los une.

Analogía:

La más compleja de todas, debido a que se trata del manejo de establecer una semejanza visual en conceptos distintos pero no opuestos.

Hipérbole:

Se busca exagerar uno o varias características del concepto a usar.

retórica visual
retórica visual

En el post podemos encontrar diferentes ejemplos de las diferentes figuras de retórica visual, muchos de ellos divertidos e ingeniosos. Un claro ejemplo de que su uso puede ayudar mucho a la imagen de una empresa, ayudandole a sobresalir de sus competidores.

retórica visual
retórica visual
retórica visual

Y cómo siempre pensando en nuestros lectores esperemos este post sea de mucha ayuda para aquellos que cursan alguna carrera de diseño, mercadotecnia, comunicación o afín. También sea de ayuda en material para los profesores.

De antemano esperamos por parte del blog sea de su agrado el post y quiero agradecer a Cone Violencia por la recomendación del post y a JYG por la recopilación de tan ilustrativo y creativo material.

Publicado por @Tlachidito





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.