Esta fuente es de uso libre que se inspira en el viejo logotipo de la SEP y que puedes descargar gratis

julio 14. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

tipografía logo SEP

Si por alguna extraña razón estás buscando la tipografía que utilizaron para hacer el diseño del viejo logo que utilizaba la SEP (Secretaría de Educación Pública), entonces aquí puedes descargar una versión de uso libre.

Esta tipografía fue diseñada por Raúl Plancarte, la encontré porque me apareció un anuncio publicitario en Instagram. Nunca lo hago pero esta vez di clic en la publicidad, porque me pareció muy interesante este proyecto.

Si tienes más de 30 años y estudiaste la primaria o secundaria en México, entonces el logo de la SEP te resultará muy familiar. Porque estaba impreso en los libros gratuitos y en todos los documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

El logo fue diseñado en el año de 1977 por los diseñadores Luis Almeida Herrera, Jorge Gleason Peart y Salvador Valdez. Ahora el logo ya está en desuso, de hecho no utilizan un logo, solo son las iniciales de la secretaría con la tipografía oficial del gobierno Mexicano.

Raúl Plancarte diseñó esta tipografía alterna que lleva por nombre: «SEPAGAN», porque la Secretaría de Educación Pública lanzó una convocatoria para ilustrar los libros de texto gratuito del ciclo escolar 2021-2022.

El «premio» que la Secretaría de Educación Pública le daría a los ilustradores «ganadores» sería: una constancia de participación, un ejemplar impreso y el crédito del auto. Nada de premio económico por el trabajo de los participantes de la convocatoria.

Una forma de crear conciencia por la poca valoración que se tiene a los creadores visuales a Raúl se le ocurrió diseñar una fuente completa inspirada en el viejo logo de la SEP.

tipografía logo SEP
tipografía logo SEP

Fuente SEPAGAN inspirada en el viejo logo de la SEP

El diseño de las letras y números de la fuente tipográfica «SEPAGAN», tiene un contorno mal hecho, para hacer analogía del descontento por parte de los creativos a la convocatoria de la SEP.

Posee un contorno que metaforiza lo burdo y “mal hecho” como analogía del descontento que la convocatoria suscitó. Asimismo, este acabado rugoso permite guardar distancia con respecto a la obra original y evidenciar la ironía de esta propuesta.

No se me ocurre una buena idea para utilizar esta tipografía, no se ve bien en títulos, no sirve para hacer logos, lo único para lo que es buena es para satisfacer nuestra nostalgia.

tipografía logo SEP
tipografía logo SEP

Yo descargue la tipografía solo para jugar con ella, para ver cómo se ve el logo del blog utilizando esta tipografía. Es una fuente para que te diviertas con ella y hagas locuras. No recomiendo para nada utilizarla en textos largos, si en pocas letras ya es complicado su lectura, leer textos largos sería una tortura.

Por cierto, la SEP cambió la convocatoria y al final no se imprimieron nuevos libros de texto gratuitos. El gobierno mexicano decidió utilizar los libros del ciclo anterior.

¿Qué te pareció este proyecto, te traen buenos recuerdos ver el viejo logo de la SEP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Blog de diseño gráfico ROC21

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.