Los mejores pasatiempos extraídos de películas y series

Los mejores pasatiempos



Las películas más famosas de la cartelera gestionan unas políticas de estreno que rompen las barreras de las salas de cine. Las productoras lanzan al mercado todo tipo de productos para intentar estimular un concepto clave: la notoriedad. El merchandising ha llegado a generar abundantes cifras de beneficios para las empresas cinematográficas. Es por ello que cada vez encontramos ideas más elaboradas para intentar publicitar los largometrajes de gran formato que aparecen a lo largo del año.


Una fórmula que siempre ha funcionado es la de crear juegos de mesa, pero no hacemos referencia a rediseños de pasatiempos ya existentes, como pueden ser las infinitas versiones de las que dispone el Monopoly. Hablamos de trasladar de la manera más fiel posible los tableros y los juegos de mesa aparecidos en la ficción para llevarlos a los salones de los espectadores. A continuación, y a modo de ejemplo, repasaremos cuáles han sido las películas que han conseguido llevar a cabo este curioso procedimiento.


El primer ejemplo, como no podría ser de otro modo, se enmarca en uno de los imaginarios más brillantes del séptimo arte: Star Wars. Este sería un caso paradigmático donde encontramos productos y elementos de toda índole. En este universo tan rico, no podían faltar juegos popularizados por sus infinitos protagonistas. Entre los pasatiempos más populares de la franquicia destaca uno por encima del resto: el Sabacc.





Se trata de una actividad que se inspira enormemente en las reglas tradicionales del Blackjack, una metodología que sigue plenamente vigente como podemos apreciar en Betway. La diferencia radica en un elemento clave: no hay que sumar 21 puntos, sino que se debe obtener una cifra lo más cercana posible a cero. Es por ello que los naipes se dividen en dos colores: rojo (resta) y verde (suma). Esta actividad, a pesar de haber aparecido en obras previas, toma un papel protagonista en la película de Solo: A Star Wars Story.


Para publicitar este filme, que contaba las aventuras del joven piloto, se lanzó al mercado un juego idéntico al que muestran los protagonistas de la obra. La empresa encargada de publicarlo fue Hasbro, y aún se puede encontrar en las estanterías de todo el mundo. Gracias a su propuesta no excesivamente compleja, es un regalo adecuado para todo tipo de públicos.


Otra saga muy prolífica en relación con los productos asociados a la misma es la de Harry Potter. El universo mágico creado por J.K. Rowling sigue maravillando a generaciones pasadas y futuras gracias a la publicación de nuevas películas. Si hacemos referencia a la saga del joven mago y nos centramos en el capítulo inicial –La piedra filosofal-, encontramos otro pasatiempo que ha abandonado el mundo de la ficción y se ha trasladado al plano real: el Ajedrez Mágico.


Si habéis visto la obra seguro que recordaréis cuando los tres protagonistas deben jugar a dicho pasatiempo para avanzar el ritmo narrativo. Su diferencia principal con el ajedrez mundano se basa en su dimensión: el tablero es de tamaño real, y trío mágico debe formar parte también de la partida en forma de ficha. La marca Noble Collection ha adaptado este juego en formato doméstico para que los Potterheads -nombre con el que se conocen sus fans- puedan tener una copia. Obviamente es a escala mucho más reducida, pero las fichas emulan al diseño que aparece en el largometraje. Las reglas son las típicas del ajedrez, y el único elemento dispar en relación a una partida habitual se basa en la concepción fantasiosa de las fichas.





El actor Robin Williams nos dejó una gran cantidad de papeles inolvidables, pero uno de los más populares fue el que interpretó en Jumanji. El filme, estrenado en 1995, se convirtió en un clásico instantáneo. La acción orbita alrededor de un juego de mesa que transporta a sus protagonistas a un contexto selvático. Animales, cazadores, plantas monstruosas… una receta imaginativa que conectaba los años 90 con otros planteamientos caóticos más propios de la década anterior. Actualmente se puede adquirir una copia del tablero original e incluso se puede jugar una partida. Un regalo magnífico para todas las personas que bordeen la treintena, ya que habrán quedado marcados por la obra de Joe Johnston.


Para terminar, queremos hacer referencia a un caso curioso, donde la aparición de un juego ya existente ha provocado que aumente su fama. Una de las series más populares de los últimos años ha sido Stranger Things, una ficción que emula y homenajea a muchos largometrajes de los años 80. Hay tantísimas referencias que sería complicado enumerarlas todas, pero una de las más evidentes guarda relación con uno de los enemigos de la ficción: el Demogorgon. Una criatura oscura y demoníaca que hace la vida imposible a los jóvenes. Precisamente el nombre surge de un juego de mesa muy popular: Dungeons and Dragons. Un pasatiempo de que se caracteriza por su libertad imaginativa, sentando las bases de muchos juegos de rol de nuestra
era.


La franquicia vive una nueva juventud gracias a su aparición en Netflix. Es fácil encontrarla publicitada en los escaparates de todo el mundo, gracias a su diseño gráfico llamativo y a sus reglas originales intactas. Un pasatiempo muy imaginativo que se contrapone a la era actual de las pantallas y los dispositivos móviles.