Stickers callejeros qué son, cómo y en dónde imprimirlos

junio 20. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

Stickers-callejeros

Los stickers callejeros son pequeñas calcomanías que pueden verse en lugares públicos adheridos en paredes o mobiliario público. Suelen ser fabricadas del mismo material que las utilizadas para vehículos, bicicletas o motocicletas. También son fabricados con materiales impermeables o resistentes al sol para que duren más tiempo a la intemperie.

Las mejores obras de arte callejero son las realizadas por artistas que idean diseños únicos, que logran resistir la intemperie sin degradarse con el paso del tiempo. Los stickers callejeros son populares en las zonas urbanas, donde se pueden encontrar piezas artísticas arriesgadas y provocativas en cafés y restaurantes. Por supuesto, estos trabajos son efímeros, ya que permanecen en la pared en algunos casos menos de dos semanas antes de ser pintados o retirados por las autoridades locales.

Los stickers callejeros son una forma estupenda de transmitir tu mensaje y cada vez aparecen más en todo el mundo. Puedes comprar desde un sticker impreso con tus propios diseños en una tienda especializada. Pero si quieres ser realmente creativo, imprime las tuyas en una impresora y luego córtalas con navaja o tijeras.

El sticker art es uno de los movimientos más innovadores del arte moderno. En este tipo de movimiento, el artista no depende de las galerías ni de las autoridades para vender o exponer a miles de personas su obra.

Este aspecto de la revolución del arte callejero ha permitido que sea muy accesible, al lograr que el proceso en el que un artista puede recibir retroalimentación y exposición sea más orgánico que el sistema de galerías tradicionalmente prescrito.

stickers callejeros
stickers callejeros
stickers callejeros
stickers callejeros
stickers urbanos

¿Qué es un sticker?

Un ticker es un diseño impreso en un soporte de pequeño tamaño, que por un lado tiene pegamento para adherirse a una superficie. Por lo general los stickers se imprimen en materiales plásticos resistentes al agua, como lo es el vinil. Hay de muchos colores, el más usado es el blanco, el transparente y en ocasiones el holográfico.

Los stickers callejeros han surgido de la tradición del graffiti, un arte urbano creado a través de plantillas que se originó en la ciudad de Nueva York en 1965. Con la aparición de la impresión digital, los costos de producción se redujeron lo que permitió que artistas de todas partes del mundo entrarán al movimiento.

Puedes mandar a imprimir cualquier diseño, imagen, foto, palabra o logo en un sticker. Pagar unos cuantos cientos de pesos a cambio de obtener miles de calcomanías.

El arte callejero urbano es cada vez más reconocido en todo el mundo. La tendencia está ganando atención debido a su capacidad para brindar expresión creativa a través de diversas formas, como el graffiti, el diseño digital, la actuación, entre otros medios.

Ciudades como Nueva York, Londres y Melbourne han desarrollado políticas específicas en las que los artistas pueden exhibir sus obras con la aprobación de las autoridades. Así tienen la oportunidad de salir a las calles sin temor a ser detenidos por los policías mientras pegan sus stickers.

stickers urbanos
stickers urbanos
stickers de vinil
stickers de vinil

Sticker art

No importa en cuál ciudad vivas, de seguro encuentras una pared de un edificio abandonado repleta de stickers. O los ves pegados en postes de semáforo, o en señales viales. Algunos son muy simples, tanto que hasta parecen que los hicieron a mano.

Pero hay otros stickers callejeros con ilustraciones o diseños tan geniales que cruzan la línea y se convierten en arte. Por eso ahora algunos consideran como sticker art a estas piezas.

Como siempre pasa en este tipo de temas, hay personas que están a favor de llamarlo arte y otras que por ningún motivo pondrían a un sticker en esa categoría. Yo soy de los que dicen que algunos sí lo son y otros stickers son tan malos que ni merecen la pena ocupar el espacio de una desgastada pared.

Muchas veces me han dado ganas de despegar un sticker que veo en la calle, de tanto que me gusta. Pero no nunca lo he hecho, prefiero tomarle una foto antes de que los trabajadores del municipio lo retiren.

Un lugar genial para encontrar más ejemplos de stickers callejeros es Instagram. Los usuarios de la red social toman fotos de los que se encuentran y los comparten con el hashtag #sticker.

sticker de vinil
sticker de vinil

Stickers callejeros en vinil holográfico

Hace algunos años encontré una empresa online que imprime stickers callejeros en vinil holográfico. Desde entonces he mandado muchos de mis diseños a imprimir. Los resultados son espectaculares, no importa el diseño que mandes, el efecto de holograma logra que cualquier sticker se destaque.

La gran diferencia entre los stickers impresos en vinil blanco con los holográficos es el costo. Para que te des una idea de la disparidad de precio, por lo que cuestan 100 en holograma, puedo imprimir 1000 en vinilo con el recorte incluido.

Pero igual sigue valiendo la pena fabricar stickers callejeros en vinil holográfico. Hace un par de meses tenía una tienda online donde vendía los stickers que mandar a imprimir, se vendieron cientos en un par de semanas. Luego de casi medio año tuve que cerrar el negocio, porque el envío es más caro que la fabricación.

El margen de ganancia es muy poco y el trabajo es mucho. Me quedé con una gran cantidad de stickers, los cuales cuando tengo tiempo salgo a la calle a pegarlos en donde puedo sin que me atrapen.

sticker holograma

Dónde imprimir stickers en holograma

Mi página favorita para mandar a fabricar stickers es Sticker Mule por varias razones. Primero el precio, no encontrarás otro sitio con precios tan bajos. La segunda razón es la calidad de la impresión y de los materiales. Además de que entregan muy rápido y el envío es gratis a cualquier parte del mundo.

Estos son los pasos para mandar imprimir en Sticker Mule, primero abre una cuenta en la página. Luego selecciona el estilo de calcomanía que quieres, tienes varias opciones para elegir, stickers circulares, cuadrados, ovalados, en plantilla, transparentes y en holograma.

Supongamos que quieres stickers en holograma, seleccionas la opción, eliges las medidas y la cantidad de sticker que necesitas. Da clic en el botón que dice Continue, para que subas al sitio tu diseño. Debes esperar un par de horas para que los trabajadores de Sticker Mule revisen tu trabajo. Te mandarán un borrador para que lo autorices. Es fundamental decir que puedes pedir todos los cambios que quieras, hasta que estés conforme.

Si quieres observar diferentes muestras de productos que se fabrican en Sticker Mule, las puedes pedir desde la página de muestrarios. Por tan solo un dólar te mandan hasta tu casa un paquete con muchos ejemplos de stickers, imanes, llaveros y etiquetas. Para que compruebes la calidad de los artículos, antes de que mandes a fabricar tus diseños.

¿Como hago mis stickers? Todo sobre papeles, cortes y más 💖

¿Cómo imprimir stickers callejeros en la impresora de tu casa?

Hay muchos videos de personas explicando cómo imprimir stickers desde cualquier impresora, utilizando papel adhesivo. Pero el que comparto arriba es el mejor, por todos los temas que trata y lo bien que la chica los explica.

Te enseña qué programa utilizar y cómo preparar el archivo para mandarlo a imprimir. También te recomienda marcas y tipo de papel para la impresión de stickers en color blanco y en vinilo transparente.

Además te explica como puedes recortar los stickers utilizando tijeras o mediante una máquina. Por último y lo que me parece más genial del video, es que enseña la forma en que empaqueta para que el producto luzca profesional y no se doble el papel durante el envío.

Puedes abrir una tienda y ganar dinero vendiendo tus stickers urbanos. Incluso podrías vender solo los diseños para que alguien más los imprima.

sticker de vinil
sticker urbanos

Muchos de los stickers que aparecen en las fotos de este artículo, fueron los más vendidos en mi tienda. El que mayor éxito tuvo fue el de la máscara del doctor que utilizaba cuando trabajaba en tiempos de plagas.

Otros stickers que también tenían mucho éxito eran los inspirados en emojis. Porque las personas los reconocían de inmediato, incluso muchos tienen un emoji favorito y al verlo impreso en físico lo compraban sin pensarlo.

Así que utiliza todos los diseños que ves en las fotos de arriba para que mandes a imprimir y comiences en el mundo de los stickers callejeros. Te darás cuenta de que es muy divertido y emocionante salir a las calles a dejar una pieza pequeña de arte efímero en una pared o poste.

Stickers-callejeros
Stickers-callejeros
Stickers-callejeros
Stickers-callejeros

2 Comentarios

fercho on noviembre 13, 2009  ·  Responder

jum.. un poco de arte urbano que en mexico no se ve mucho
aca cosas pequeñas que solo crean cotaminacion visual…
nada de arte… 🙁

Dani on noviembre 12, 2009  ·  Responder

Interesantes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.