Cómo hacer el efecto nieve en texto con Photoshop

octubre 19. 2009,
 Autor:

Efecto de nieve en textos con Photoshop

Con este tutorial vas a aprender a hacer cualquier tipo de textos con nieve en cada una de las letras, utilizando Photoshop. Es muy fácil hacer el efecto, no hace falta que tengas mucho conocimiento en el uso del programa. Sólo debes de seguir los pasos y tener Photoshop abierto.

Cuando veas los pasos del tutorial te darás cuenta de que no es nada complicado conseguir el efecto de nieve. Solo hace falta trabajar con pinceles y capas. Los últimos pasos son opcionales, para que el efecto se vea más realista.

Puedes hacer que las letras se vean transparentes, como si estuvieran hechas de hielo. O puedes hacer las letras oscuras con nieve en la superficie. Eso es lo genial de estos tutoriales, te dan los pasos básicos, pero depende de tu creatividad para mejorarlos.

Pasos para crear nieve en textos con Photoshop

Paso Uno

Efecto de nieve en textos con Photoshop

Crear un nuevo documento con las medidas que tu quieras, lo ideal son 1600 pixeles por 1200 pixeles, 300 dpi de resolución si vas a imprimir las letras. 72 dpi para trabajar en web y que el archivo no este tan pesado. El color de fondo elige negro #000000.

Escribe cualquier texto, en el tutorial se utiliza la familia tipográfica Berlin Sans FB, Bold, 760 Smooth. Pero tu puedes utilizar la tipografía que tengas instalada en tu Photoshop.

Paso Dos

Efecto de nieve en textos con Photoshop

Da doble clic en la capa del texto, para que se abra la ventana de Estilo de Capas. Activa la casilla de Stroke, selecciona 15 pixeles y color rojo #ff0000.

Paso Tres

Efecto de nieve en textos con Photoshop
Efecto de nieve en textos con Photoshop

Crea una nueva capa y selecciona la herramienta Pinceles. Aquí dependerá de los pinceles que tengas instalados en tu computadora, hay pinceles pre-instalados esos pueden funcionar para crear el efecto de nieve en textos. Pero sino tienes pinceles los puedes descargar en internet hay miles y son gratis.

Aquí es en donde entra tu creatividad, porque el pincel lo colocas para crear las grietas de hielo en las letras. Puedes colocar tantas como quieras, así como se ven en las imágenes de arriba.

Paso Cuatro

Efecto de nieve en textos con Photoshop

Convierte la capa con el texto en un Smart Object, da clic derecho sobre la capa y elige: Convert to Smart Object. Luego seleccionar la capa con los pinceles para aplicar mascara en esa capa.

Paso Cinco

Efecto de nieve en textos con Photoshop
Efecto de nieve en textos con Photoshop

Aquí en es donde conviertes las letras en hielo, es decir creas al efecto hielo copiando los ajustes de las imágenes de arriba en la capa donde tienes el texto.

Paso Seis

Efecto de nieve en textos con Photoshop

Ahora toca el turno de colocar la nieve en las letras. Esa es una labor manual, es decir que lo vas atener que hacer con pinceles. Como si estuvieras dibujando la nieve sobre cada superficie de las letras. Para que el efecto se vea más realista, puedes colocar nieve como si estuviera goteando.

Paso Siete

Efecto de nieve en textos con Photoshop
Efecto de nieve en textos con Photoshop

Ahora toca hacer el efecto de la nieve cayendo por todas partes. Hacer eso es más fácil, sólo utiliza pinceles y da toques para que quede un solo punto de color blanco. Puedes utilizar distintos tamaños de pinceles y diferentes transparencias para crear efectos de profundidad.

Paso Ocho

Efecto de nieve en textos con Photoshop

Estos últimos pasos son opcionales, pero ayudan a que el efecto se vea más realista. Es crear un reflejo de las tipografías. Sólo duplica la capa, coloca debajo de las letras y pon algo de transparencia.

Si quieres ver todos los pasos del tutorial los puedes encontrar en la página TutsPlus. Pero los ocho pasos que hoy comparto, solo los esenciales para crear el efecto de nieve en textos utilizando Photoshop. Y de paso recomendar otro tutorial con pocos pasos y fácil de hacer: como colorear fotos antiguas, lo único que necesitarás será una foto antigua y Photoshop.





8 Comentarios

fercho on octubre 19, 2009

buen tuto..
me agrado..

roc21 on octubre 20, 2009

@fercho – a mi también me gustó mucho, saludos!

diego on diciembre 5, 2009

Seri aperfecto si tambien tendriamos los brushes….??:S:S:S:S:

Diego V. on febrero 4, 2010

Amigo llevo como 2 horas navegando en tu blog y no me canso esta muy bno gracias y saludes desde Bogota!

roc21 on febrero 4, 2010

@Diego V. – muchas gracias, que bueno que te guste, saludos desde México!

Sergio on mayo 23, 2010

el efecto esta barbaroo.. saludos

Robinson on noviembre 22, 2011

amigo no tienes los brushes de este tutorial… en verdad no los encuentro…

Los comentarios están cerrados.

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales Twitter Facebook Pinterest YouTube Society6 Instagram Feedly RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.