Retratos tejidos: una mirada al arte con hilos

Arte con hilos

Ani Abakumova es una artista rusa que utiliza la técnica de arte con hilos, para hacer retratos de personas. Ella usa hilo de muchos colores, para crear cada uno de los elementos de un rostro; ojos, nariz, labios, cabello y detalles tan finos como las cejas.

Pero lo que más sorprende al ver las obras de Ani, es que con solo utilizar hilos logra recrear detalles tan finos en los rostros como; tonos de la piel, dientes y hasta se pueden apreciar brillos y reflejos en los ojos de los retratados.

Aunque existen videos en donde se puede ver a Ani haciendo uno de estos retratos de principio a fin, sigo sin entender cómo logra crear un retrato con tantos detalles. Es un efecto óptico el que ayuda a engañar a tu mente, porque si ves la obra de cerca, te das cuenta de que hay miles de hilos entrelazados y en capas.

Pero si te alejas un poco para admirar la obra, te das cuenta de que se trata de un retrato perfecto de una mujer, con cientos de detalles. Es como si fuera una fotografía con algún filtro creado desde Photoshop.

Arte con hilos para hacer Retratos con miles de capas de colores

Retratos hechos con hilos
Arte con hilos
Retratos hechos con hilos

Supongo que el cerebro de Ani Abakumova funciona de otra manera, ya que ella puede ver las cosas de una forma muy distinta. No puedo descifrar cómo es que Ani decide qué colores de hilo utilizar, para hacer una parte del rostro. Porque no solo es elegir el color, también tiene que decidir en qué dirección debe de colocar cada uno de los hilos.

No existe un orden en de los hilos, los puede colocar en cualquier dirección y eso no afecta el resultado final, al contrario, el efecto que logra crear en el retrato, es asombroso. Los soportes que utiliza Ani son circulares, entonces un hilo puede tener un ángulo de 45 grados o de 90 grados. Supongo que en este caso lo mejor es disfrutar de las obras y no perder el tiempo en comprender la técnica utilizada.

Si te gusta mucho la obra de Ani Abakumova y quieres hacer de uno de sus retratos, tendrías que pagar unos $1,300 dólares. No se me hace demasiado dinero por tratarse de una pieza que mide poco más de 71 cm de diámetro. Hecha con una técnica tan singular; arte con hilos.

Lo único me daría temor sería la parte de conservación o restauración del retrato. Si se llegara a dañar, imagino que sería muy complicado colocar de nuevo los hilos en su sitio original.

Cursos para aprender hacer arte con hilos

A continuación quiero recomendar dos cursos que encontré en Domestika, están relacionados con bordado y técnicas realistas. Son los más populares de la plataforma y creo que son ideales si quieres entrar en el mundo de crear obras de arte con hilos.

1. Técnicas de bordado realista, arte en hilos

Técnicas de bordado realista

En el primer curso te enseñan a bordar piezas realistas utilizando la técnica de puntadas largas y cortas. Está dirigido para las personas que quieren comenzar y no tienen nada de experiencia en el bordado, pero buscan crear arte en hilos.

Mira el video de la presentación del curso para que puedas observar todo lo que puedes crear con hilos y agujas. Las ballenas son las mejores, aunque se enfoquen mucho en las mariposas.

El curso lo imparte Emillie Ferris, pásate por su cuenta de Instagram para que puedas ver todas sus creaciones. Te guste o no la técnica de bordado, igual te vas a sorprender con los trabajos que hace esta joven artista.

2. Retratos bordados de mascotas: pinta con hilo

Retratos bordados de mascotas

Si eres fan de las mascotas y te gusta el bordado, estoy seguro de que terminarás amando este curso. Aquí aprenderás a bordar a mano un retrato realista de tu mascota mediante la técnica de pintura con hilo.

No necesitas conocimientos previos para tomar el curso, solo hace falta hilos, aguja, y un bastidor para crear obras impresionantes. La profesora es Michelle Staub, también tiene una cuenta en Instagram, donde puedes ver las obras de arte con hilos. Ella hace desde un retrato de perro, gato y hasta de gallinas y todos son espectaculares.

Es un curso que también es de los más populares en Domestika, más de 7839 alumnos lo han tomado. Las reseñas de los alumnos son positivas, todos coinciden en que la profesora sabe explicar la técnica para que sea fácil para todos entenderla.