Esta artista domina la técnica tradicional del grabado en linóleo

diciembre 30. 2019,
 Autor: Roberto Ortiz

Grabados en linóleoGrabados en linóleo

Kathleen Neeley es una joven artista que trabaja como ilustradora y haciendo grabados en linóleo o también llamado linograbado. Empleando la técnica tradicional, es decir Kethleen utiliza gubias de distintos grosores, para tallar -grabar- en el linóleo.

El linóleo es un material que es semejante al corcho. Que por su carencia de textura produce tintas planas. Por eso y por su bajo costo, el linóleo es el material preferido de los grabadores.

La técnica de estampación es en relieve, se esparce tinta sobre el linóleo ya grabado, con la ayuda de un pequeño rodillo. La parte que no está grabada/tallada es la que se imprime, cuando se coloca un pliego de papel sobre el linóleo.

El papel cumple una función importante en la técnica de impresión. Porque se pueden utilizar todo tipo de papeles, de gramaje alto o gramaje bajo.

Incluso se puede utilizar papeles con texturas, para darle otro aspecto al grabado una vez impreso.

Grabados en linóleo
Grabados en linóleo
Grabados en linóleo

Grabados en linóleo hechos con técnicas clásicas

Kathleen Neeley vive y trabaja en Tulsa, Oklahoma. Gracias a que la artista publica fotos de sus grabados en su cuenta de Instagram, pude conocer sus trabajos.

Para mi fue imposible dejar de pensar en los grabados del artista mexicano José Guadalupe Posadas, cuando vi los trabajos de Kathleen. Por un lado por el tipo de ilustraciones que ella utiliza.

Por ejemplo en sus grabados aparecen calaveras -en todo tipo de situaciones y poses-. Además hay personas con rasgos característicos de los indígenas. Los cuales interactúan con animales y con las calaveras.

Los grabados de Kathleen están elaborados para que la plasta de tinta, sea la protagonista en la obra. Pero eso no significa que no existan piezas con detalles diminutos, los cuales no puedes creer que están hechos a mano.

Grabados en linóleo
Grabados en linóleo

Lo bueno de la cuenta de Kathleen en Instagram, es que no solo publica fotos de las obras ya terminadas. También publica muchas fotos donde muestra el proceso de grabado, así como el proceso de impresión.

También publica pequeños videos del tipo time lapse, en donde su puede ver a Kathleen, grabando el linóleo con una gubia.

Si quisieras adquirir una impresión de un grabado de Kathleen Neeley, debes de estar muy atento a sus publicaciones en Instagram. Porque se trata de impresiones numeradas, las cuales se agotan al poco tiempo de estar a la venta.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Sigue el blog!
botones sociales   Twitter   Facebook   Pinterest   YouTube   Society6   Instagram   Feedly   RedBubble
✉ ROC21 en tu correo

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos, una vez a la semana.