El estilo de dibujo de los años 30 es la inspiración que utiliza este diseñador para crear personajes

septiembre 1. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

dibujo de los años 30

Los dibujos de los años 30 es un estilo gráfico muy característico, es más evidente en las animaciones, que los estudios hacían en esos años. En esa época existían un par de estudios que eran los más importantes y dominantes de la industria: Fleischer Studios y Walt Disney Animation Studios.

Todos conocemos el trabajo de Walt Disney, pero muy pocos conocemos la historia de Fleischer Studios. Entre las animaciones que el estudio publicó se encuentran: Koko el payaso, Betty Boop, Popeye y Superman.

Los hermanos Max y Dave Fleischer en 1921 fundaron los Fleischer Studios. Ellos eran dibujantes, animadores, productores e inventores. Fue Max Fleischer el que inventó el rotoscopio, un aparato que permitió que los movimientos de los personajes se vieran más “humanos” en las animaciones.

Un gran ejemplo de ese nuevo estilo de animación hecha con la ayuda del Rotoscopio, se puede ver en una de mis animaciones favoritas: Betty Boop: Snow-White Cab Calloway / Koko The Clown Sings St. James Infirmary Blues.

Todos los elementos de esta animación me gustan: el diseño de los personajes, la animación tan fluida, y por supuesto las canciones. El baile de la última canción es lo mejor que le ha pasado al mundo de la animación. He visto ese video por lo menos unas 500 veces en mi vida y cada vez que lo hago, es una experiencia sigo disfrutando como si hubiera sido la primera vez que veo la animación.

dibujo de los años 30
dibujo de los años 30
dibujo de los años 30

Dibujos de los años 30 como fuente de inspiración

Buscando información en Wikipedia para escribir este artículo, me topé con muchos datos interesantes. Por ejemplo encontré que el nombre del estilo de animación utilizado en los años 30 por los estudios se llamaba: Rubber hose. Traducido al español sería algo como: Animación de manguera de goma. Por eso muchos personajes de las animaciones de los años 30, tenían brazos y piernas delgados, del mismo grosor que se movían como “mangueras de goma”.

Bueno todo lo anterior sirve de antesala para hablar del trabajo de Edmundo Moi-Thuk-Shung. Un diseñador que tiene influencia de este estilo de dibujo utilizado en los años 30.

En todos sus trabajos Edmundo incluye un personaje ilustrado por él, con el estilo característico de los dibujos de los años 30. Es decir; brazos y piernas con el estilo de “mangueras de goma” y los ojos grandes de color negro, con un recorte triangular al extremo.

dibujo de los años 30
dibujo de los años 30

Si eres fan como yo lo soy de este estilo retro de dibujo, entonces te van a gustar cada uno de los trabajos que verás en el portafolio de Edmundo. Son logotipos que hace para empresas, o ilustraciones que hace en sus tiempos libres.

Yo haría stickers, estamparía playeras y mandaría a fabricar parches bordados con los diseños de Edmundo, para pegarlos en todas partes, porque me parecen geniales. Pero no lo puedo hacer porque como ya dije arriba, son diseños hechos para empresas.

BETTY BOOP: SNOW-WHITE Cab Calloway / Koko the Clown Sings St. James Infirmary Blues (1933 1080p HD)

dibujo de los años 30

Por eso solo me queda seguir la cuenta de Instagram de Edmundo, para estar atento a los nuevos diseños/ilustraciones que haga. O por si en algún momento decide abrir una tienda online, para poder hacerme con alguno de sus diseños, ya sea impreso en formato póster o impreso en una playera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Blog de diseño gráfico ROC21

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.