Técnica tradicional japonesa para hacer cajas con mosaicos multicolor

técnica tradicional japonesa

Yosegi-zaiku es el nombre de la técnica tradicional japonesa, con la que se hacen patrones de muchos colores, para decorar cajas. Para crear los patrones geométricos y los distintos colores, utilizan muchos tipos de maderas.

El resultado de esa técnica son pequeñas cajas que son muy elegantes, que actualmente se utilizan como decoración. Pero lo interesante además de conocer sobre la técnica y de ver fotos de las cajas ya hechas, es mirar como un maestro artesano hace una caja desde el inicio.



Técnica tradicional japonés con la que se hacen cajas con patrones geométricos de madera natural


Antes de ver el video de arriba, yo no conocía ni el nombre de la técnica, ni la historia que hay detrás de las cajas. Lo hice hasta que busqué en la Wikipedia. Y es que luego de ver como trabaja el maestro artesano, me interesé en todo el proceso.

Por que es un video que está muy bien hecho, las tomas son muy buenas, en cada paso de la técnica hay un texto con una pequeña explicación, escrita en japonés y en ingles. Hasta la música que utilizaron es muy buena.

técnica tradicional japonesa

El video comienza con unas tomas de paisajes de una ciudad de Japón, hasta que llegan al taller del artesano, en donde éste ya se encuentra trabajando. Prepara un trozo de madera que junto con otros trozos del mismo tamaño y forma, pero de distinto color, juntará para crear un patrón geométrico.

Lo bueno de la técnica comienza más o menos en el minuto 2:30 del video. Por que es cuando junta todas las maderas que forman los distintos patrones geométricos. Con un cepillo de carpintero, saca una lamina muy fina, casi parece una hora de papel de lo delgada que es.

técnica tradicional japonesa

Con esa hoja es con la que adorna el exterior de la caja, es una técnica hermosa. Así como el video mismo, no dura más de cuatro minutos, pero cada minuto es muy entretenido, vean el video y disfruten ver trabajar a un artesano tradicional japonés | [ Japan Hakone Marquetry ]

2 comentarios en “Técnica tradicional japonesa para hacer cajas con mosaicos multicolor”

Los comentarios están cerrados.