¿Qué es un curador de arte y qué estudios debe de tener?

abril 28. 2021,
 Autor: Roberto Ortiz

Qué es un curador de arte



Cuando nos acercamos a visitar una galería o un museo podemos apreciar verdaderas obras de arte muy bien conservadas y estéticamente bien puestas con un cuidado excepcional, pero muy pocos sabemos que detrás de todo existe un proceso de selección y de cuidar cada detalle.



Esa persona que realiza estas actividades y cuya figura es quizá la más importante de todas las que se realizan con esas obras de arte, es sin lugar a dudas el curador de arte.



Esta es una profesión rodeada de mitos y realidades, pero muy respetada el día de hoy debido a lo minucioso y delicado de su trabajo.


¿Qué es un curador de arte?



El curador de obras de arte es un profesional que se encarga de la adquisición, cuidado, la presentación y la interpretación de las obras que será exhibidas en museo o en galerías. El término de curador se empezó a utilizar en el siglo XX en la forma que se entiende hoy en día.



La labor de un curador de arte consiste en investigar y estudiar de una forma minuciosa la autenticidad, la calidad y la importancia histórica de cada una de las obras que tiene a su cuidado. Debe conocer su origen y la procedencia de cada pieza objeto de exhibición.






¿Qué debo estudiar para ser un curador de arte?




El curador de arte debe estudiar historia del arte, filosofía, literatura, arte o carreras afines, también debe tener conocimientos de química y física, diseño, administración de empresas, recursos humanos y relaciones públicas.



Debe ser hábil en la escritura para poder hacer publicaciones. Debe tener conocimiento de informática para realizar presentaciones digitales que puedan acompañar a las exposiciones. Probablemente deba aprender otros idiomas de forma fluida.




Qué es un curador de arte



¿Cuál es el trabajo de un curador de arte?




El curador de arte profesional requiere de un amplio conocimiento de historia del arte. Tiene la responsabilidad de adquirir nuevas piezas para las colecciones permanentes, siguiendo las políticas, y la misión del museo o de la galería, así como de su propia experiencia.




El curador de museos y galerías es el responsable del retiro o eliminación de obras de una colección, siguiendo los procedimientos propios del ente que representa, o dando recomendaciones al comité administrativo de la institución, a fin que se consideren sus recomendaciones.



Entre las funciones del curador está la de salvaguardar todos los objetos a su cargo, estén estos o no relacionados con el departamento para el cual trabaja, por lo que su honradez debe ser intachable.



Los curadores artísticos deben contribuir con la documentación y la investigación de cada colección, a fin de que se pueda dar garantía de que los registros de cada obra, se lleven correctamente y contengan información fidedigna.




Qué es un curador de arte



¿Qué herramientas utiliza un curador de arte?




El curador de arte graduado posee y utiliza todas aquellas herramientas teóricas y prácticas que se requieren para analizar objetos artísticos, así como las que le permitan llevar a cabo la actividad que requiera realizar en un momento determinado.



¿Cuánto puede llegar a ganar un curador de arte?




El profesional de la curaduría de arte puede ganar anualmente aproximadamente $ 100.000 al año, pero su salario va a depender de la actividad que deba realizar, así como la experiencia y los estudios de profesionalización que posea en su área de trabajo.



La carrera de curador de arte hoy en día tiene muchas posibilidades de crecimiento y su área de ejecución crece constantemente, por lo que su sueldo se irá incrementando con el tiempo, de acuerdo a su desempeño y su amor por su profesión.


¿Qué es un curador de arte?

El curador de obras de arte es un profesional que se encarga de la adquisición, cuidado, la presentación y la interpretación de las obras que será exhibidas en museo o en galerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Blog de diseño gráfico ROC21

Artículos populares

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.