Proyecto fotográfico impactante: viviendo entre muertos

abril 11. 2022,
 Autor: Roberto Ortiz

proyecto fotográfico ejemplos

Este proyecto fotográfico se compone de una serie de fotos que documentan la vida de las familias menos favorecidas de Manila. Son personas humildes con pocas opciones de superar la pobreza y conseguir una vivienda económica, su desesperación es tal, que tuvieron que optar por irse a vivir dentro de un cementerio. Uno de verdad, con tumbas que aún contienen restos de cuerpos humanos. Las viviendas de estas familias están, arriba o a un lado de las estructuras donde se encuentran los sepulcros.

La mayoría de personas duermen en viviendas rudimentarias, utilizan como paredes laterales, las estructuras de los mausoleos y nichos. Como techo cuelgan lonas entre las estructuras. Puedes ver en los videos, que algunas casas no son se ven tan humildes, incluso se podrían catalogar como casas comunes y corrientes que puedes ver en cualquier ciudad del mundo. Pero esas casas siguen siendo estructuras existentes del cementerio, que fueron adaptadas por las personas, para ser utilizadas como casas.

No se trata de un cementerio abandonado hace muchos años, aún siguen enterrando gente en el cementerio de Padang Bundok. De hecho hay personas que siguen visitando las tumbas de sus familiares muertos, que están al lado o debajo de las viviendas. Es tan surreal la situación en ese lugar, que incluso son los propios habitantes del cementerio, los que ayudan en las ceremonias funerarias. Porque estas personas ya están tan acostumbradas a tratar con los cuerpos y con los dolientes, que les es fácil lidiar con los muertos.

Los muertos es otro tema que no se habla en los reportajes que se hacen en el cementerio. Supongo que las personas que viven ahí, no tienen ningún tipo de miedo a los fantasmas. No me imagino llegando en la noche al cementerio como si nada, porque quiero pasar unas horas durmiendo en mi cama.

James Chance es el fotógrafo que realizó éste impactante proyecto fotográfico. Él nació en Inglaterra, estudió fotografía en la universidad de Nottingham Trent. Luego se mudó a Estados Unidos para continuar con sus estudios. Ahora trabaja como freelance para empresas como BBC, CBS, NBS, Airbnb, Starbucks, entre otros.

Además de fotos el proyecto fotográfico del cementerio tiene un video donde puedes ver un pequeño documental que te muestra el estilo de vida que llevan estas pobres personas. En ese cementerio viven alrededor de 3.000 personas, es uno de los más antiguos de Manila y tiene una superficie de 54 hectáreas.

proyecto fotográfico ejemplos
proyecto fotográfico
proyectos fotográficos

Proyecto fotográfico realizado dentro de un cementerio

Qué tan mal y desesperadas se encontrarán esas personas que deciden irse a vivir dentro de un cementerio. Hacer una vida entre muertos. No hay sólo personas adultas dentro, hay niños viviendo, jugando y durmiendo entre las tumbas. Cuando ves las fotos del proyecto no puedes creer que eso esté pasando. No entiendo cómo el gobierno permite tal cosa. Porque no se trata de algunas personas que entraron cuando las autoridades no prestaban mucha atención. Sino que hay miles de personas viviendo dentro de las instalaciones. Sin servicios básicos como electricidad, agua, drenaje, seguridad y con nula salubridad.

No soy experto pero imagino que vivir en un lugar como ese es muy peligroso para la salud. Supongo que hay una gran cantidad de enfermedades relacionadas por convivir tanto tiempo con cuerpos en descomposición.

Además algo que no se percibe ni en las fotos ni en los videos: el olor. No ha de ser nada agradable el hedor que generan tantos cuerpos en descomposición, en un cementerio tan grande. Junto con la pestilencia de los desperdicios que producen miles de personas y una que otra mascota.

No recuerdo dónde encontré esta serie de fotografías, pero cuando las vi en verdad quedé impactado. Busqué más información sobre el cementerio y encontré un video en YouTube, donde un periodista hace un reportaje sobre el asunto. Es muy conocido en ese país y ahora que se conoce la historia por el mundo, están llegando turistas a ver el cementerio.

Living in Graveyards: Why Some People in Philippines Are Living With the Dead

Viviendo con los muertos. Cementerio de Manila, Filipinas

viviendo en cementerio
viviendo en cementerio

Miles de personas viviendo dentro de un cementerio

Los YouTubers solo van a ese país, en busca de las familias que viven dentro del cementerio, para hacer videos donde muestran cómo viven en esa parte de la ciudad. Se está convirtiendo en un lugar turístico, donde ahora no solo hay viviendas, también hay tiendas para que el turista se lleve un recuerdo a su país. Por lo que vi en los videos que encontré, hay más turistas por el día que habitantes o personas que están visitando a sus difuntos.

Arriba comparto un par de videos donde puedes ver cómo es la vida de estas personas. El más completo es el de VICE, el segundo solo dura un par de minutos, por si solo quieres conocer por encima la situación de esas familias. Es imposible no sentirse ansioso mientras miras como las personas viven en ese sitio como si no estuviera pasando nada.

Cuando haces una búsqueda en YouTube con el nombre del cementerio, vas a encontrar miles de videos. Pero creo que el impacto es mayor cuando ves la situación de estas personas en fotografías. Por eso soy tan fan de este tipo de proyecto fotográfico, porque nos hace querer conocer más detalles. Yo comencé mirando las fotos y terminé mirando un documental de 30 minutos.

Mirando tan buenas fotos me dan ganas de quitarle el polvo a mi vieja cámara, conseguir un buen lente y salir a tomar fotos. Pero fotos no para instagram, fotos como las que toma James, que hacen sentir cosas y te ponen a pensar.

» Artículos que creo te pueden interesar:

Detrás de cámaras en una bodaFotografías de Cobie Smulders

1 Comentario

LUNATI-KO on julio 15, 2011  ·  Responder

muy exelente sitio o blog que cosas mas subrealistas me gusta ….lo qe y o buscaba..cosas buenas en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

➱ ¡Suscríbete a nuestro boletín! Recibirás ofertas especiales en cursos y recursos gráficos gratis, una vez a la semana.


Sí quiero suscribirme